Estándar FCI Nº 347

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 04.07.2011

 

APARIENCIA GENERAL: Es un perro Pastor Blanco poderoso, bien musculado, de tamaño medio, con orejas erectas, manto doble que puede ser de largo mediano o largo; de forma alongada; hueso mediando y elegante, silueta armoniosa.

 

PROPORCIONES IMPORTANTES: Moderadamente largo con forma rectangular: largo del cuerpo (desde la punta del hombro a la punta del isquion) y altura a la cruz = 12 : 10.
La distancia desde el stop a la punta de la nariz es ligeramente superior que desde el stop a la protuberancia occipital

 

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: Temperamento vivaz y balanceado, disfruta de la acción, atento con buena capacidad a ser entrenado. Amistoso y discreto. Con alta capacidad social y devoto a su amo. Nunca asustadizo o agresivo sin provocación. Un perro de trabajo y deporte alegre y fácilmente educable; con capacidad para ser educado en cualquier disciplina.
Su alta capacidad social permite integrarlo a cualquier clase de eventos y situaciones.

 

CABEZA: 
  • Región craneal: Fuerte, de corte limpio y finamente cincelada, en buena proporción con el cuerpo. En forma de cuña, vista de arriba o de lado. Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos.
  • Región facial:
Trufa: De tamaño mediano; la pigmentación negra es deseable; se acepta la nariz de invierno y de pigmentación más clara.
Hocico: Poderoso y moderadamente largo en relación al cráneo; puente nasal y línea inferior del hocico rectas, convergiendo ligeramente hacia la nariz.
Labios: Secos, cerrando de forma justa, tan negros como sea posible.
Mandíbulas / Dientes: Fuerte y completa mordida en tijera. Los dientes están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas.
Ojos: Tamaño medio, de forma almendrada, colocados algo oblicuos; color marrón a marrón oscuro, al pardo oscuro. Los párpados bien adheridos, es deseable que tenga los bordes negros.
Orejas: Erectas, de implantación alta, paralelas y dirigidas hacia delante; en forma de triángulo alargado con la punta ligeramente redondeada

 

CUELLO: Moderadamente largo y bien musculoso, insertándose armoniosamente al cuerpo, sin papada; la elegante línea superior del cuello corre en una línea continua desde la cabeza, que es llevada moderadamente alta, a la cruz.

 

CUERPO:
Línea superior: Fuerte, musculosa de largo medio.
Cruz: Pronunciada.
Espalda: A nivel y firme.
Lomo: Bien musculoso.
Grupa: Larga y medianamente ancha, se inclina suavemente hacia la raíz de la cola.
Pecho: No es demasiado ancho. Su profundidad (aprox. el 50% de la altura a la cruz); alcanzando al codo; caja torácica oval, extendiéndose bien hacia atrás. Pecho marcado.
Línea inferior y vientre: Flancos delgados, firmes: línea inferior moderadamente retraída.

 

COLA: En forma de sable y espesa, adelgazándose hacia la punta; de inserción más bien baja; alcanzando por lo menos al corvejón; en reposo cuelga hacia abajo recta o con una ligera curva con apariencia de sable en su última tercera parte; en acción la lleva más alta pero nunca más arriba que la línea superior.

 

EXTREMIDADES:
  • Miembros anteriores:
Apariencia General: Fuertes, vigorosos, con hueso mediano. Rectos, vistos de frente; solo moderadamente separados; vistos de perfil, están bien angulados.
Hombros: La escápula es larga y bien inclinada, bien angulada; toda la región del hombro bien musculosa.
Brazos: De longitud adecuada y bien musculosos.
Codos: Están bien adheridos al cuerpo.
Antebrazos: Largos, rectos y vigorosos.
Metacarpo: Firmes y solo ligeramente oblicuos.
Pies anteriores: Ovalados; los dedos están bien arqueados y juntos, las almohadillas plantares son firmes, resistentes y negras. Se desean uñas oscuras.
  • Miembros posteriores:
Apariencia General: Fuertes, vigorosos, con hueso mediano. Vistos de atrás son rectos y paralelos; estando parado no están demasiado separados; vistos de lado con angulación adecuada.
Muslo: De longitud mediana y bien musculosos.
Rodilla: Con angulación adecuada.
Pierna: De longitud mediana, oblicua, con hueso sólido y bien musculosa.
Corvejón: Fuerte, de buena angulación.
Metatarso: De longitud mediana, recto, robusto.
Pies posteriores: Ovalados; los pies posteriores son un poco más largos que los anteriores. Los dedos están bien arqueados y juntos, las almohadillas plantares son firmes y negras, se desean uñas oscuras.

 

MOVIMIENTO: Rítmica secuencia de pasos con empuje y resistencia; los miembros delanteros alcanzando bien adelante, con fuerte empuje; el trote es libre, con buena cobertura de terreno.

 

PIEL: Sin pliegues con pigmentación oscura

 

MANTO:
  • Pelo:
    Manto de largo medio: Denso, pegado con doble pelo; sub-pelo abundante cubierto con pelo duro, recto de protección; la cara, orejas y frente de los miembros está cubierto por pelo más corto; en el cuello y en la parte posterior de los miembros el pelo es ligeramente más largo. Se permite un pelo ligeramente ondulado pero duro.
    Pelo Largo: Denso, manto doble pegado; con abundante sub-pelo cubierto con pelo duro, recto de protección. La cara, orejas y frente de los miembros están cubiertos por pelo más corto; en el cuello el pelo largo forma una clara melena y en la parte posterior de los miembros calzones y el pelo de la cola es tupido. El largo del manto no debe ser nunca exagerado. Se permite un pelo ligeramente ondulado pero duro.
  • Color: Blanco.

 

TAMAÑO Y PESO:
  • Altura a la cruz: Machos: 58 – 66 cm. Hembras: aproximadamente 53 – 61 cm.
  • Peso: Machos: 30 – 40 kg. Hembras: aproximadamente 25 – 35 kg.
Perros típicos ligeramente debajo o encima de las medidas estipuladas no deben ser descalificados.

 

 

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera con respecto al grado de desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.
  • Ligero color bayo superponiéndose (amarillo claro o sombras de bayo) en la punta de las orejas, en la parte posterior y superior de la cola.
  • Pérdida parcial de pigmentación dando apariencia moteada en la nariz, labios y/o en el borde de los párpados.
  • Espolones. Excepto en países donde está prohibido por ley su extirpación.

 

FALTAS GRAVES: 
  • Apariencia pesada, demasiado corto en construcción (silueta cuadrada).
  • Ausencia de dimorfismo sexual.
  • Falta de más de dos PM1; los M3 no se toman en cuenta.
  • Orejas caídas (colgando), orejas semi-erectas, orejas de botón.
  • Línea superior severamente en caída.
  • Anillo en la cola, cola enroscada, cola en gancho, cola llevada más arriba que la línea superior.
  • Manto suave, pelo exterior sedoso; lanoso, enrulado, pelo abierto; pelo decididamente largo sin sub-pelo.
  • Color decididamente bayo (clara superposición de color amarillento o bayo) en la punta de las orejas, parte posterior o superior de la cola.

 

FALTAS DESCALIFICANTES:
  • Agresividad o extrema timidez.
  • Cualquier perro mostrando claras anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
  • Ansiedad, temor en alto grado, agresividad debido a
    ansiedad, agresión innecesaria, comportamiento letárgico.
  • Uno o ambos ojos azules. Ojos protuberantes.
  • Entropión, ectropión.
  • Prognatismo superior o inferior, mandíbula desviada.
  • Pérdida total de pigmentación en la nariz, labios y/o borde de los párpados.
  • Pérdida total de pigmentación en la piel o en las almohadillas plantares.
  • Albinismo.